jueves, 22 de noviembre de 2012

Gral. Diego Ibarra

Gran amigo de El Libertador fue este soldado nacido en Guacara en 1798.
Actuó en la Guerra de la Independencia desde 1810 y se une a Bolívar en su campaña sobre Venezuela en San Cristóbal (1813).
Participo en la Campaña Admirable en Mérida, Trujillo y Caracas. Lucho en Niquitao, Trincheras y Araure donde se lucio por su valentía igual comportamiento tuvo este valeroso militar en San Mateo contra las tropas de Boves.
Huye del país a la caída de La Segunda Republica hacia Las Antillas y regresa participando en la preparación de la invasión de Los Cayos.
Se luce por su arrojo en Quebrada Honda, Alacrán, El Juncal, San Félix, Calabozo, Ortiz, Semen, Gameza, Pantano de Vargas, Boyaca y Carabobo.
En el año de 1821 se traslada a El Perú por órdenes de Simón Bolívar con un pliego para San Martín. Junto a Sucre pelea en la Batalla de Santa Cruz (1822) donde combate casi solo contra la caballería enemiga.
Actúa en Tacunga en la toma de Pastos. Desde Guayaquil en el año de 1823 lo envía El Libertador a Bogotá para pedir la ayuda para lograr la libertad del Perú.
Combate este heroico venezolano en la batalla de Junín donde derrocha bravura y valentía.
Sirvió a la patria al ir a exigir a Páez el envió de tropas a El Perú, luego lo envía el caudillo llanero a Valencia para informar a Bolívar sobre los sucesos del 30 de abril de 1826.
Ibarra fue Edecán de El Libertador al que le fue fiel y lo apoyo con gran cariño hasta más allá de la tumba ya que estuvo con el caraqueño en San Pedro Alejandrino y se conoce al General Ibarra como uno de los Generales de Bolívar que estuvo presente en todos los instantes supremos en la vida de Simón Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario