sábado, 9 de noviembre de 2013

General Carlos Peñaloza: Carta abierta a Henrique Capriles

 Artículo tomado de: http://informe21.com/politica/general-carlos-penaloza-carta-abierta-a-henrique-capriles

El General venezolano Carlos Peñaloza ha hecho pública una carta dirigda al gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski. En esta habla sobre la supuesta doble nacionalidad de Capriles: "... Decidí que era necesario pedirle a Ud. Sr. Capriles que aclarara la situación de su nacionalidad ante el país antes que el rumor se extendiera. Así lo hice..."


A continuación el texto completo de la carta:

8 de Noviembre de 2013
Ciudadano
Dr. Henrique Capriles Radonski
Gobernador del Estado Miranda
Presente.-

Me dirijo a Ud. con el mayor respeto con el fin de explicarle a el pueblo venezolano las razones que me llevaron a informar la existencia de comentarios crecientes en las sobre una presunta doble nacionalidad suya. Tomé esta decisión sabiendo que el tema es muy sensible y daría pie para mal interpretaciones, infundios e insultos. Actué en base a lo que me dicta mi conciencia, en defensa de los valores morales que me inculcaron mis padres.

En primer lugar permítame felicitarlo por su gran esfuerzo para desarrollar una candidatura nacional para enfrentar al siniestro gobierno que tenemos. Su tesón le ha hecho ganar un sitial de honor en el seno de la sociedad venezolana haciendo de Ud. Un líder muy valioso para la patria. Ahora como público le toca enfrentar una situación que se ha creado y la cual estoy seguro que sabrá manejar sabiamente.
En primer lugar debo decirle que oí del tema por vez primera cuando leí una edición de junio del año pasado de la revista venezolana “Semana”. En ese momento pensé que Ud. aclararía a sus seguidores esa información. Luego no vi nada en la prensa sobre el asunto y me extrañó que el régimen no hubiera explotado el tema para sacarle partido político.
La semana pasada alguien me envió un video que apareció en youtube.com en julio del 2012. En esa oportunidad una periodista pregunto a Hugo Chavez si el sabía que Capriles tenía doble nacionalidad. Según la periodista, Capriles habría viajado a Estados Unidos usando un pasaporte europeo. El opositor habría además solicitado, según esta misma investigación, la nacionalidad polaca. La respuesta de Chávez fue escalofriante:
“Nosotros no sabíamos nada de eso”, dijo el Presidente entre risas. Sin embargo, señaló que no le gustaría que Capriles deje de ser candidato a la Presidencia porque “es el candidato ideal para esta batalla electoral porque es el candidato burgués, el candidato pitiyanki.” ( https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/142380124d9cced1 ). Esa capciosa respuesta prueba que Chávez ya sabía de la doble nacionalidad de Maduro. El video me dejo pensativo pensando que hacer.

Hace pocos días leí en Internet unas declaraciones del Comandante Cazorla en noticiasvenezuela.org y en su tuiter abordando el asunto. Los mensajes de Cazorla incluían un enlace a una carta publica enviada por el ciudadano Pedro Alberto Montoya Gavidia. Montoya se identifica en esa carta como Coordinador Regional Adjunto de Primero Justicia en Barinitas. La misiva tiene por objeto renunciar a su candidatura para Concejal en ese lugar. Entre los motivos que aduce señala que “Capriles … no ha puesto en marcha un plan de acompañamiento al Diputado Walter Márquez, a fin de conminar a Nicolás Maduro a negar con pruebas veraces las acusaciones que sobre él pesan de una supuesta doble nacionalidad.” (http://www.scribd.com/doc/181834258/Carta-de-Pedro-Alberto-Montoya-Gavidia).

Ante estas evidencias y porque yo le había hecho esa pregunta al candidato en su visita a Miami, mi conciencia me empujó a actuar. Por ello decidí que era necesario pedirle a Ud. Sr. Capriles que aclarara la situación de su nacionalidad ante el país antes que el rumor se extendiera. Así lo hice ayer al mediodía enviando el siguiente tuiter:
“No tengo duda que Capriles sea venezolano por nacimiento. El debe aclarar si tiene doble nacionalidad, si tiene pasaporte europeo”

Ese lógico comentario inició una reacción en cadena y allí ardió Troya. De inmediato se formaron tres bandos: los que apoyaban mi propuesta, los que se oponían y un grupo de chavistas que aprovecharon para insultarme. Esa reacción es normal en las redes sociales. Lo que me llamó la atención fue la furia de algunos caprilistas que me dijeron hasta del mal que me iba a morir. El mas furibundo fue Carlos Raul Hernandez, el colinero inventor de la palabra “frauduleros”. Este extraño personaje me sometió al escarnio público llamándome traidor acusándome falsamente que yo había propuesto quitarle a Ud. la candidatura presidencial. La rabiosa reacción da idea de lo tenso que están algunos activistas políticos y de las insensateces de que son capaces. Ayer ante el alud de tuits a favor y en contra decidí que era mejor dirigirle a Ud. una carta pública explicando mi posición a todos mis compatriotas. Ese es el motivo de esta esquela.

No considero que el tener doble nacionalidad sea un delito. Yo mismo tengo doble nacionalidad venezolana de origen y estadounidense por adopción. Amo a mis dos patrias, pero volveré a Venezuela solo cuando este infame régimen pertenezca al pasado. Tengo 73 años de edad y veintidós años consecutivos viviendo en los EEUU. En ese país estudie ingeniería siendo teniente y capitán. Allí se educaron y trabajan mis hijos. En esa nación tengo mi residencia. Este pueblo me ha tratado muy bien y me ha dado grandes oportunidades. Tuve que salir intempestivamente de Venezuela en 1991, después de denunciar a CAP por corrupción ante el Congreso Nacional y desde entonces vivo en esta tierra.

El articulo 227 de la Constitución Nacional establece que para ser Presidente de la Republica se requiere ser venezolano por nacimiento y no tener mas de una nacionalidad. Por ese motivo he desarrollado junto con otros luchadores una campaña dejando en claro que Nicolás Maduro no puede ser Presidente por ser o colombiano o al menos tener doble nacionalidad. Siendo coherente con esta actitud y fiel a mis principios éticos no puedo permitir que exista la duda en caso del candidato Capriles. Por ello tome la decisión de enviar ayer una serie de tuits explicando mi posición.

Corresponde ahora a Ud. aclarar a la nación cual es su situación. Si tiene doble nacionalidad no puede aspirar a la presidencia, así como Maduro no puede serlo. Si no esta en esta situación no creo que le sea difícil probarlo. Lo peor que puede hacer es mantener silencio como Maduro. Esa actitud no lo ayuda, sino que lo incrimina. Su silencio sobre la comprobada doble nacionalidad de Maduro también causa desazón. Al respecto debe pronunciarse con claridad. La respuesta que me dio en Miami sobre el particular no fue satisfactoria.

Ruego a Dios que Capriles no tenga doble nacionalidad, pero le corresponde a el demostrarlo. Si la tiene debe renunciar a su candidatura presidencial. De Maduro no hemos oído nada, lo cual confirma nuestras peores sospechas. En mi mensaje reciente a las FANB deje claro que de acuerdo con nuestra Carta Magna y en base a su juramento de honrarla y defenderla deben actuar. Estamos a la espera. Tanto Maduro como Capriles deben rendir cuenta al país sobre su nacionalidad.
Gen Carlos Peñaloza

No hay comentarios:

Publicar un comentario