lunes, 5 de noviembre de 2012

El plan de Chávez (2ª parte)

   
Aún quedaría por jugar una carta más.

Si mi intuición, expuesta en "El plan de Chávez" (1ª parte), es acertada, seguiría habiendo un cabo suelto, uno de importancia capital. La figura del Libertador,guerrero  abnegado, de nobles sentimientos, que dío su vida y ofreció su sangre en el "Altar de la Patria", -aunque los informes forenses indicaron que murió de tuberculósis- llegraría convenientemente manipulado a un sector de la población limitado por su sexo;  ya que "el bolivar de Chávez" identificaría la lucha "masculina". ¿Qué pasa con el otro sector de población visible hoy en sufrágios? ¿Con quién podrían identificarse las "mujeres bolivarianas"?
 Resulta evidente que, siguiendo con las comparativas entres "cristianismo y bolivarismo", la figura que por excelencia ha representado a la mujer en el catolicismo más tradicional, ha sido Maria (la madre de Jesús), pero hoy en día... las mujeres necesitamos otro espejo en el que mirarnos, una Virgen fiel y resignada, al menos en apariencia, no es ya efectivo ni representativo de la realidad.


Hoy en día las mujeres necesitadmos de nuevos valores y responsabilidades, necesitamos, considerarnos "amantes guerreras", y por eso el "plan de Chávez" adolece de inestabilidad si no encuentra un sustituto para el segundo punto de apoyo de la "nueva era".

Un golpe de suerte.

En ocasiones, Historia y caprichos del destino parecen trabajar unidos, para solucionar éstas eventualidades, que de cuándo en cuándo salpican maliciosamente los planes más siniestros. Una vez más así ocurrió, por obra y gracia no sabémos de quién, en la vida del General Bolivar existieron dos mujeres importantes: su esposa M.Teresa del Toro y Alayza, que murió de fiebre amarilla ocho meses después de contraer matrimonio, y la más interesante, Manuela Sáenz, "Manuelita" compañera del General, durante sus últimos años,  no sólo sentimentalmente sino tambien en la lucha armada,


Manuela Sáenz (Manuelita)
Una "soldado fiel" que defendió con valentía la vida de su amado haciéndole saltar por un balcon, cuando, el 25 de septiembre de 1828,  su quinta fue atacada por enemigos que querían su muerte, Manuela se enfrentó a los asaltantes pistóla en mano,  desde entonces fue "La Libertdora del Libertador".

No puede haber una candidata mejor al puesto de "icono guerrero"; no obstante, falta algo: Bolivar que convivió con ella, la conocía bien, e incluso en alguna de sus cartas no dudo en calificarla como: "mi más aguerrido soldado", le condedió el cargo de "Coronela" vistiendo uniforme azúl con vuelta de cuello rojo.

El problema es pues evidente, Chávez no puede contar con la figura más emblemática en la vida de "bolivar" si la sigue considerando "inferior" a su compañero, era necesario una equiparación que igualara los "iconos" por eso, solo por eso ahora Manuela Sáenz, "Manuelita" es Generala del Ejército Bolivariano de la República de Venezuela. Ahora sí, la "generala Manuela Sáenz", es el segundo pilar de la nueva "era", es el espejo en el que deben mirarse y admirarse las mujeres revolucionarias, transmitiendo éste legado a  sus hija, nietas, hermanas, etc... así el plan está verdaderamente completo: los hombres revolucionarios quieren ser "bolivar", las mujeres revolucionarias sueñan con ser "manuelita",



Chávez manda traer sus restos desde Colombia y los coloca junto a su "igual", para ambos prepara un nuevo mausoleo lujoso, grandioso, dónde solo apareceran la estátua de bolivar y la rosa de acero que representa la fotaleza guerrera de la nueva mujer venezolana.


Sólo hace falta un templo nuevo.


De ésta obra faraónica nos ofrece algunos detalles Mabel Sarmiento Garmendia (últimas noticias):


"Este proyecto no fue llevado a concurso. Tuvo un costo global de aproximadamente 600 millones de bolívares (cerca de 140 millones de dólares). Vale aquí una referencia histórica: Bolívar dijo “yo moriré como nací, desnudo’. Sesto también indicó que cada generación de arquitecto debe dejar su huella. Eso fue cuando se le consultó sobre la ruptura del hilo colonial en esos espacios. 

Está levantada en pleno centro colonial, anexa al Panteón Nacional. parroquia Altagracia. Se puede ver desde el Tribunal Supremo de Justicia y desde el hospital José María Vargas.

La construcción estará erigida sobre 2 mil metros cuadrados y tendrá una altura de 50 metros. Está recubierta de cerámica blanca y tendrá iluminación natural. En el interior tendrá 17 niveles. El piso será de granito negro. 

Él único prócer que estará enterrado allí será el Libertador Simón Bolívar, cuyos restos serán depositados en su sarcófago de caoba y piedras preciosas, mostrado al público en diciembre de 2011. También la obra, monumento a Bolívar, que es una estructura sencilla sobre granito, del escultor italiano Pietro Terenani (siglo XIX), será igualmente exhibida en este espacio."

Por otro lado en la edición digital de ABC:


Muchos caraqueños no entienden por qué tanta polémica con la tumba de Bolívar. Cuando Chávez era el candidato favorito en 1998 los periodistas internacionales se sorprendían de que en la mesa del comedor tuviera un asiento vacío para el Libertador. Chávez siempre se ha creído la reencarnación de Bolívar y así lo ha mantenido en su discurso bolivariano a lo largo de sus casi 14 años en el poder.
Un cineasta venezolano que pidió el anonimato dijo a ABC: «Chávez se está construyendo su propio mausoleo como los faraones. Esa es su pirámide».

Nada importa que una y otra figura, Simón Bolivar y Manuela Sáenz, hayan sido desmenuzadas y reconstruidas pieza a pieza hasta conseguir grotescos bocetos, tampoco importa el coste de su nuevo "templo" 140 millones de dólares, o el del supuesto estudio científico de los restos de Bolivar que, junto con el nuevo ataúd y urna de oro y perlas alcanzaron los 27 millones de dólares, lo importante es que todo esto sirva a la causa. La causa ¿de quién?  Ya comenté al principio que me parece  un plan compartido entre Chávez y Castro, así Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, entrarán uno tras otro en la misma ratonera.


Si algo de esto es cierto, alguien debería reaccionar antes de que sea denasuado tarde para los países Bolivarianos y su Libertador.



2 comentarios:

  1. Eva interesante tus comparaciones... Mi humilde opinión como venezolana, por aquella extraña familiaridad con el presidente, diré que el masuleo se esta formando para Bolívar y de Bolívar (que si cuando muera Chavez sus restos vayan al masuleo, eso quedara de parte del gobierno próximo, el cual sera dentro de muchos años más, por lo que se ve) De lo que estoy segura es que estampara su cara y una pancarta que dirá "obra por el gobierno socialista y bolivariano". El presidente Chavez tiene una lengua muy larga y exagera mucho en sus comparaciones e intenciones, lo cual se presta para malas interpretaciones a los ojos del mundo...Ya aquí estamos acostumbrados a sus discursos y no se le toma muy en serio... Es lo que puedo decir... por ahora. en El plan de Chávez (2ª parte) Eliminar contenido | Suprimir | Spam Káterin Rincón el 3/11/12 en El plan de Chávez (2ª parte)
    Eliminar contenido | Suprimir | Spam Káterin Rincón a la(s) 14:33

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta Katerin:

    Me gustaría creer que esa es la opinión gneralizada entre los venezolanos, pero de hecho, Chávez sigue gobernando tras unas elecciones, eso lleva a creer, al menos desde el exterior, que opiniones como la tuya son escasas. Si una nación desperdicia la oportunidad de poder cambiar de Presidente, es que acepta el que tiene. Ojalá todo tenga mejor final que el que expongo en mis asrtículos, cree qye todas las noches rezo porque esa situaciçon cambie, porque la labor de vuestro Libertador tenga el respeto que merece lejos de ese "circo barato" en el que ahra se encjentra atrapado. Ojalá, repito, todo cambie y ese cambio beneficie a su memoria y al legado que os dejó.

    ResponderEliminar