miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los Generales del Libertador


General Rafael Urdaneta.
Nació en Maracaibo, estado Zulia el 24 de octubre de 1789. El Libertador Simón Bolívar lo catalogo como "Brillante". Como no iba serlo aquel que empezó desde muy temprana edad la carrera de sacrificios en defensa de la libertad.
Curso estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. En el año de 1811 es ascendido a Capitán y a Sargento Mayor del Batallón Tercero de la Unión en abril de 1812.
Se destaca peleando en la contienda de Ventaquemada en diciembre de 1812; participa en la toma de Bogota donde es hecho prisionero defendiendo la Federación.
Bolívar le confía el mando en Cúcuta de 500 soldados con los cuales invade Venezuela siguiendo a José Félix Ribas.

Es entonces cuando Urdaneta le escribe al futuro Libertador diciéndole:

"General, si con dos hombres basta para emancipar la patria, pronto estoy a acompañar a usted"

Este es el principio de un voto de abnegación y de valor moral.
Era Urdaneta "el hombre de las responsabilidades", siempre estuvo pronto a tomar sin dudas las más arduas y peligrosas acciones.
En territorio Venezolano se desplaza llevando 50 soldados y material de campaña hasta que se encuentra con Ribas en Bocono y participan en el combate de Niquitao resultando vencedores.
Ocupa a Araure, vence en Horcones, se adueña de San Carlos, La Victoria y llega el 6 de agosto a Caracas. Participa en la batalla del Mirador de Solano donde se destaca por su gran valor y arrojo.

Campaña Admirable, 14 de mayo de 1813. Los Generales:
Girardot, Ribas y Urdaneta  combaten a las órdenes del General Bolívar.
Los patriotas derrotan a sus enemigos en Barbula y Las Trincheras por la bravura de Girardot, Ribas y Urdaneta comandados por el genial Simón Bolívar.
Se destaca el marabino en las acciones de Barquisimeto y en Vigirima y se proclama vencedor de Araure el 5 de diciembre contra el español Ceballos. En esa batalla participo el ya Libertador sable en mano al frente de la Segunda División penetrando en las filas enemigas.

La Patria siempre contó con el General Urdaneta y siempre se destaco en hechos de guerra como la defensa de San Carlos, lucha que duro una semana donde el heroico soldado tuvo que retirarse para se enviado de defensor de Valencia con solo 250 soldados contra las tropas de Rey de España que eran 3000 hombres mandados por Ceballos.

El español después de cinco días de combates desiste de sus ataques por lo imposible de someter a esa aguerrida tropa que dirigida por Urdaneta que sable en mano siempre se encontró , en los reductos, en los bastiones y en los asaltos sable en mano derrochando valentía.

Con un grupo de soldados derrotados pero jamás vencidos se dirige a la Nueva Granada, pasando por Mucuchies donde se enfrenta a las tropas de los españoles evitando con su gran pericia impedir una derrota peor propinada por Calzada que produjo 400 muertos en las tropas republicanas.

El 12 de noviembre en Cúcuta se encuentra con Bolívar poniéndose a sus órdenes. Rinde Bogota el 12 de diciembre y es Jefe de Operaciones en Cúcuta. Es derrotado en Bálaga con bajas de 200 soldados entre muertos y heridos.
Esta derrota hace que el General Rafael Urdaneta sea llevado a juicio pero es absuelto al comprobarse su gran valor en el combate.

General Paez
Se une a Páez quien le da en Arichuna el mando de una División y se enfrenta contra los españoles en Guachiría, Los Cocos, Yagual, junto a sus Húsares vencen a Torrellas salvando a Santander y a Serviez.
Bolívar le ordena que vaya a Margarita y que comande las tropas patriotas. Es herido en los combates de Semen y en Angosturas fue de la comisión que convoco el Congreso.
Por su patriotismo El Libertador lo pone a las órdenes de soldados ingleses y se adueña de Barcelona después de ser triunfador en Pozuelos.
Con su valor a toda prueba se destaca en el ataque a las fortalezas de Aguasanta en donde es herido por una bala de cañón en su rebote y pierde su caballo. En ese combate caen 150 patriotas que son inmolados en aras de la libertad.
Urdaneta ocupa un lugar en el Congreso de Angosturas y de allí parte a comandar el Ejercito del Norte en el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la Independencia. Participa en la preparación de la segunda batalla de Carabobo, en la cual no combate por motivos de salud.

Es Jefe de las tropas que pacifican el Zulia y Santa Marta. Su oposición a Páez fue notable en su separación de Venezuela.
Ocupa en Bogota la Secretaria de Guerra y Marina y se destaca comandando las tropas leales al Libertador en el atentado del 25 de septiembre de 1828.
En 1830 asume el Mando Supremo, lo entrega después de restablecer las garantías constitucionales y convocar al Congreso en Villa de Leiva se despide de La Nueva Granada para regresar a su Patria.
Urdaneta fue un soldado digno que gano 20 batallas, perdiendo solamente 7 que fue sitiado en 2 oportunidades y sitiador en 7.
Fue un hombre de principios y firmes resoluciones. Se destaca como jefe militar siendo muy sereno en los combates.

Muere el 23 de agosto de 1845 siendo ministro de Venezuela en Paris. Urdaneta es una de las figuras más importante de nuestra historia fue uno de los colaboradores de Bolívar más fieles siendo uno de los pocos que entendió las ideas de El Libertador.

 Artículo extraído de la Web:  http://www.monografias.com/trabajos21/generales-de-bolivar/generales-de-bolivar.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario