martes, 12 de marzo de 2013

AN “cocina” hoy traslado de Chávez al Panteón

Por Carlos A. Charcousse / Maracaibo / noticias@laverdad.com

La propuesta necesita del visto bueno de una mayoría simple en el Parlamento para que el CNE convoque a elecciones en los 30 días siguientes -como lo indica la Carta Magna-, donde el pueblo debe aprobar con votos la enmienda



Martes, 12 Marzo 2013 00:00
59 CLICS
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela propondrán hoy en la Asamblea Nacional la enmienda al artículo 187 de la Constitución, específicamente el numeral 15, donde se indica que los honores a los ilustres en el Panteón Nacional deben ser acordados 25 años después del fallecimiento. El oficialismo intenta ingresar allí los restos mortales de Hugo Chávez, pero a corto plazo.
La propuesta necesita del visto bueno de una mayoría simple en el Parlamento para que el CNE convoque a elecciones en los 30 días siguientes -como lo indica la Carta Magna-, donde el pueblo debe aprobar con votos la enmienda.
Esta sería la segunda vez que se enmendaría la constitución de 1999, luego de que en 2009 se hiciera lo propio con los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna nacional. En esa ocasión, el CNE aprobó de inmediato y tras recibir la petición la consulta que fue convocada para los próximos 30 días.
El anuncio lo hizo el domingo el presidente encargado, Nicolás Maduro, quien señaló que el pueblo oficialista pide que el fallecido Hugo Chávez sea llevado lo más pronto posible al Panteón Nacional. Se presume que en esta ocasión la consulta electoral sobre la modificación del artículo se realice el mismo 14 de abril, día en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
Chávez sería el décimo presidente en ser ingresado al Panteón Nacional y el último desde 2003, cuando los restos de Cipriano Castro fueron llevados al sitio de honor del país.

Piden el cambio

Esto es lo que dice el numeral 15 del artículo 187 de la Constitución nacional, en referencia a lo que corresponde a la Asamblea Nacional: "Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario