viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez en el "Museo de la Revolución" y Bolívar en el "Panteón Naciona"; así cada uno en su sitio.

Chávez, expuesto 7 días y embalsamado 
Artículo tomado de: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/8/chavez-expuesto-dias-embalsamado-700954.asp


El presidente provisional Nicolás Maduro anunció la decisión, para que cientos de miles de seguidores puedan continuar honrándolo. Hoy se realizará el funeral, con la presencia de 33 presidentes, incluido el iraní Ahmadinejad. Cristina Fernández regresó a Argentina.


Chávez, expuesto 7 días y embalsamado

La gente reacciona con gritos y plegarias ante el cuerpo preservado del Comandante. Dicen que dos millones de seguidores aún aguardan para verlo. (AFP)
Notas relacionadas

Agencia AFP

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será expuesto durante 7 días para las honras de sus seguidores, y luego embalsamado, anunció -para sorpresa de propios y extraños- el presidente encargado, Nicolás Maduro.

“El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, dijo Maduro ayer, precisando que de esta forma el pueblo podrá “tenerlo para siempre”.

Maduro explicó que después del funeral de Estado que se celebrará hoy a partir de las 12.30 (hora de Argentina) sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

Maduro explicó que en ese antiguo cuartel, que ahora está destinado a albergar el Museo de la Revolución Bolivariana, podrá ser visto por el pueblo por lo menos “siete días más”. Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente. Según el Ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario y decenas de miles avanzaban lentamente ayer en dos filas paralelas de más de 4 kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas y desmayos por el sol inclemente.

Vestido impecablemente con traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto.
“No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo”, dice Pedro Yánez, trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en casa para viajar a Caracas.

“Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él”, explica Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

Al funeral de Estado de hoy en la Academia Militar asistirán al menos 33 jefes de Estado, entre éstos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff. Ambos viajaron ayer a Caracas, después de que el miércoles llegara la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, que también manifestaron honras fúnebres ante el féretro.

Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.

En tanto, el miércoles a la noche Maduro asumió sin ceremonia la presidencia interina.
“En el momento en que Chávez desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones”, dijo la procuradora general y compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, al explicar su asunción a la Presidencia.


Maduro jura hoy

Nicolás Maduro jurará hoy, a las 19, como presidente de Venezuela, informó ayer el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello.

"Convocamos para el día de mañana (por hoy) a las 7 de la noche en el salón de honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República", dijo Diosdado Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario