sábado, 18 de octubre de 2014

La Nación: Chavismo estrangula a uno de los pocos diarios independientes


Artículo tomado de: "El Diario" (Caracas)
"Aquí estamos otra vez. Creyeron que nos iban a callar." El primer editorial de Teodoro Petkoff, en el lanzamiento de su diario Tal Cual, parecería escrito ayer mismo. Pasaron 14 años y la principal noticia de aquel ("La cosa está que arde") también resume la Venezuela de hoy. La gran diferencia es el histórico "Hola Hugo", con el que el intelectual progresista saludaba al ahora "comandante supremo". Es el único cambio.

 Tal Cual sigue hoy en de guerra informativa, como todos los días de su . Pero esta vez lo hace al borde de la "terapia intensiva", como cuentan en su redacción. El maquiavelismo económico del chavismo lo estranguló de tal manera que al diario sólo le restan seis días de papel, aunque negociaciones de última hora podrían estirar su agonía por lo menos unos cuantos días más.

"Estoy con las mismas ganas de seguir en la calle", dijo Petkoff a La Nación.com.ar, pese a sus 83 años, una débil y la persecución sin contemplaciones de la revolución. Así fue desde el primer día, cuando el Movimiento al Socialismo (MAS), creado por el ex guerrillero comunista, decidió apoyar a Hugo Chávez al final del siglo pasado, lo que provocó su renuncia. Fue el principio de muchos desencuentros, algunas negociaciones secretas y la toma de postura de los más cercanos. Como Gabriel García Márquez, el gran amigo colombiano de Petkoff, que jamás congenió con Chávez, pese a su cercanía con Fidel Castro. "Gabo le creyó a Teodoro, no a Chávez", resume Xabier Coscojuela, jefe de redacción de Tal Cual y hombre de confianza del editor. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario