miércoles, 24 de abril de 2013

Las protestas demandan la revisión internacional en DD. HH. de los presos políticos del país.

Foto: rfi español
Artículo extraído de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8879308.html
 
Tras 19 días de protesta y un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos, el gobierno venezolano reaccionó a la huelga de hambre que iniciaron 13 estudiantes venezolanos ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas hace 20 días y que hoy suma 64 estudiantes en 10 estados del país.

Caracas
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO


Los estudiantes demandan la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza,  para constatar el estado de los derechos humanos de los presos políticos del país; exigir que se cumpla la inmunidad parlamentaria que hasta ahora no han podido ejercer tres diputados electos y la liberación definitiva de la jueza María Lourdes Afiuni.

El canciller Nicolás Maduro y el de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunciaron ayer públicamente para rechazar el comunicado del Departamento de Estado estadounidense que pidió a Venezuela permitir la visita de Insulza y asegurar que el gobierno venezolano "tiene suficientes mecanismos internos" para resolver el problema generado por la protesta.

Maduro aseguró que sólo estarían dispuestos a revisar un par de casos,  todos de "presos políticos" que los estudiantes esperan resolver, y que Insulza no ha pedido formalmente visitar Venezuela.

Minutos después,   el secretario general de la OEA aseguró que de palabra ha pedido muchas veces el permiso para visitar al país.

Para el gobierno venezolano los estudiantes están siendo manipulados por "la derecha venezolana" para tratar de desestabilizar. Aseguraron que los partidos políticos de oposición "deberían tener vergüenza al tratar de buscar un intervencionismo poniendo en riesgo la vida de venezolanos".

 El dirigente político Leopoldo López, quien se encontraba en la sede de la OEA acompañando a los estudiantes,  comentó a EL TIEMPO su inconformidad con esa apreciación: "Es un irrespeto decirles a estos jóvenes, mayores de edad y en pleno uso de sus facultades que están siendo manipulados. Ellos fueron autónomos al tomar su decisión y el gobierno es el que ha estado ya casi 10 años al margen del sistema interamericano al no permitir la vista de la CIDH".

Los estudiantes, que se encuentran repartidos también en las embajadas de Brasil, Chile, Costa Rica y tres  de ellos en el consulado de Colombia en el Táchira, ya comenzaron a mostrar signos de cansancio físico, deshidratación y cuadros gripales. Sin embargo, ninguno ha abandonado la protesta y en cambio han amenazado hasta con coserse la boca para recrudecer su protesta. Ante el pronunciamiento del gobierno un vocero de los estudiantes, Loret Saleth respondió desafiante: "Señor Canciller, no se meta si va a entorpecer (...) sea serio, no somos ningunos pitiyanquis, respete".

En Venezuela todavía está muy fresco el recuerdo de la muerte de Franklin Brito, productor agropecuario que falleció el año pasado tras una prolongada huelga de hambre pidiendo la devolución de sus tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario