sábado, 27 de abril de 2013

Rector Vicente Díaz: Quiero saludar la decisión de Capriles de acudir a las instancias para impugnar la elección



 
 El rector Vicente Díaz ofreció una rueda de prensa al país tras finalizar la sesión ordinaria de representantes del Consejo Nacional Electoral. "He decidido dar esta declaración para responder algunas dudas que me llegan por las redes sociales y distintos medios de comunicación", dijo el rector.

Explicó por qué el 14 de abril solicitó la auditoría de 100% de las cajas de votación. "No lo hice porque los resultados no fuesen los correctos (...) no tenía dudas para ese momento de los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral, lo hice para darle tranquilidad a los venezolanos", puntualizó.

Manifestó que luego, "ante la polarización", hizo la propuesta de ampliar la auditoría y "ambos candidatos se sumaron a esta propuesta".

"Sería irresponsable si diría que en Venezuela se cambiaron los votos, porque no tengo ninguna evidencia, si la tuviera la diría sin ningún inconveniente", enfatizó Díaz. Agregó que por esa razón, reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

Expresó que la ampliación de 46% de la verificación ciudadana fue votada por unanimidad en el CNE y aclaró: "No se trata de un reconteo de votos, porque el voto en Venezuela es electrónico y lo que está en las cajas son comprobantes de votos".

Indicó que esta auditoría planteada por el CNE no incluye la revisión exhaustiva de los cuadernos y recomienda añadirla.

"Yo entiendo y comparto la exigencia del candidato Capriles de hacer una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación y que se haga un proceso de auditoría de la no duplicidad de huellas para saber si un elector votó más de una vez. Esto permite saber si repitieron su voto porque son estafadores con más de una cédula o si alguien votó por algún fallecido que no han sacado del CNE", acotó.

Saludó que Henrique Capriles acuda a las instancias correspondientes para solicitar la impugnación, porque está "ejerciendo su legítimo derecho".

Manifestó que será la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien anuncie cuáles son las normas que regirán en la ampliación de la verificación ciudadana.

"Es un proceso complejo y ha tomado toda la semana organizar el protocolo de auditoría", dijo Díaz sobre el retraso de la declaración del CNE sobre la solicitud del Comando Simón Bolívar.

Reiteró su posición de que la campaña electoral para comicios de abril, fue una lucha antidemocrática, porque fue "de un ciudadano venezolano contra el Estado". Dijo, además, que el día de la elección hubo irregularidades como puntos rojos en centros de votación y eso puede ser tomado como "coacción para algunos electores".

Reiteró el llamado a la paz a todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario